Cumplirá Pemex metas de producción pese a accidente en Plataforma de Campeche

Después que ocurriera la explosión del pasado 1 de abril en la plataforma Abkatun A-Permanente, en la Sonda de Campeche, Pemex en comunicado de prensa informó que inició la restitución de la producción en el Centro de Proceso Abkatun y se alcanzará la meta original de producción para 2015.

Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción, mencionó que será posible alcanzar la próxima semana 80 por ciento de la producción que se registraba hasta antes del accidente en la plataforma Abkatun A-Permanente.

 

Por otro lado la empresa mencionó en un comunicado.“Con la puesta en operación el día de ayer (sábado) de las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación, que incorporará la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel, Petróleos Mexicanos inició la restitución de la producción en el centro de proceso Abkatun”.

Hernández mencionó que el Centro de Proceso está estructuralmente en condiciones adecuadas para restablecer sus actividades, con excepción de dicha plataforma y enfatizó que en todo el complejo se han llevado a cabo sin contratiempos los procesos de auditoría ambiental y de seguridad, incluyendo el seguimiento de la auditoría especial de seguridad, el cual se efectuó el año pasado.

Resaltó que los protocolos internos en la plataforma funcionaron de manera adecuada, lo que permitió el oportuno y rápido desalojo de 301 trabajadores con el apoyo de 10 embarcaciones y 28 helicópteros, lo cual evitó una tragedia mayor.

En el accidente fallecieron cuatro personas (uno de Pemex y tres de la empresa Cotemar), 45 recibieron algún tipo de atención médica. Se encuentran hospitalizados dos en Ciudad del Carmen y dos en la ciudad de México, y continúa la búsqueda de tres personas que aún no han sido localizadas.

Pemex puso a disposición de la Procuraduría General de la República las instalaciones de la plataforma A-Permanente. La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos realizará, con apoyo de técnicos de Petróleos Mexicanos, las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro.