Una niña de 2 años es oficialmente la primera persona “funcionalmente curada” de VIH, anunciaron investigadores de Misisipi, Estados Unidos.
La teoría de una intervención temprana de la enfermedad (30 horas después del nacimiento) con tres drogas antivirales fueron las que dieron el resultado.
“No tuvimos la oportunidad de tratar a la madre durante el embarazo como hubiéramos querido para prevenir la transmisión a la bebé”, dijo la doctora Hannah Gay.
“Este es el primer caso en que hemos podido ser capaces de documentar que un bebé fue infectado y luego después de un periodo de tratamiento se ha podido terminar el tratamiento sin rebote viral”, dijo Gay a CNN.
Gay inmediatamente comenzó a darle antiretrovirales en un intento por controlar la infección a la pequeña. “Empezamos la terapia tan pronto como fue posible, que en este caso fue alrededor de a las 30 horas de nacida, y como era una exposición de alto riesgo, decidí usar tres drogas en vez de una” dijo la doctora.
Gay confirmó a los pocos días de nacida que la niña era VIH positivo, por lo cual permaneció 15 meses bajo tratamiento de drogas antiretrovirales.
Los investigadores dicen que el único otro caso documentado de cura de VIH es el de Timothy Brown, el “paciente de Berlín”. En 2007, Brown, un estadounidense VIH positivo residente en Alemania, luchaba contra leucemia y VIH cuando fue sometido a trasplante de médula ósea que curó no sólo su cáncer sino también su VIH.