Cutting: 8 datos para conocerlo

Ana no sabía por qué razón cortaba sus brazos con una navaja, solo sabía que la hacía sentirse menos mal; pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal.

Cutting: Cortarse las muñecas con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el suicido; para hacer marcas y sentir alivio o placer momentáneo.

No es un juego y mucho menos una moda, jugar a “cortarse” pone en riesgo la vida y la salud mental de quienes encuentran placer al momento de lastimar su cuerpo.

8 datos:

1. En algún momento, se relacionó como una práctica exclusiva de la tribu urbana de los emos.

2. Es más común entre adolescentes que buscan “un escape al sufrimiento emocional”.

3. No pretenden el suicidio, al contrario, sienten alivio al herirse.

4. Este tipo de conductas surgen en la adolescencia, debido a los cambios, tanto físicos, psicológicos, familiares, sociales, a los que se somete el joven, obligándolo a buscar un remedio para sentirse liberado de estas presiones.

5. Al principio, son cortes muy pequeños, pero conforme pasa el tiempo lo hacen con más frecuencia y ante cualquier situación estresante; por lo general, cargan con algún objeto filoso y ocultan sus heridas con playeras de manga larga, muñequeras o pulseras.

6. Generalmente, lo practican chicos retraídos que no suelen expresar sus sentimientos; están la mayor parte del tiempo a la defensiva y son sumamente solitarios.

7. El daño físico es irreversible, ya que las cicatrices difícilmente serán borradas; ahora, es importante hacerles entender que cortarse únicamente aminora la carga emocional, pero no soluciona nada.

8. El primer síntoma de que alguien está atrapado en el cutting es la negación; hay que saber tratar con la persona para poderla ayudar, hacerle notar que hay diferentes formas para tratar el dolor, la ansiedad, la angustia.

Si tienes un amgi@ que puede practicar cutting trata de hacerle ver que hay posibilidades de salir adelante y no tener consecuencias graves; diles que hablen en sus casas y pidan ayuda.

Fuente: De10.mx