Da Peña Nieto giro a plan anticrimen

En Aguascalientes, el Presidente Enrique Peña Nieto, explicó que se trata de impulsar una política orientada no sólo a combatir los efectos de la violencia sino también sus causas estructurales.

Porque “no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, mayor profesionalización de las policías, la presencia de las fuerzas armadas del país como única arista, como única forma de combatir la delincuencia organizada”, indicó.

Instruyó a la Secretaría de Gobernación para que coordine los trabajos de la Comisión Intersecretarial; a la Secretaría de Desarrollo Social, a emprender acciones en favor del capital social y llegar a donde está cada mexicano en condición de riesgo y de vulnerabilidad; a la Secretaría de Salud, a poner en marcha una campaña nacional de prevención integral de las adicciones.

A la Secretaría de Educación Pública, a impulsar la enseñanza de valores cívicos y éticos en las escuelas; ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para aumentarlos seis mil planteles a 40 mil; y aumentar la cobertura en los niveles medio y superior; así como fortalecer los programas de deporte en las escuelas.

La Secretaría de Economía, a impulsar las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo; a la Secretaría del Trabajo, a multiplicar las oportunidades de capacitación y vinculación laboral; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a establecer la infraestructura física y tecnológica para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas, y dar oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectadas por desastres naturales.

A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a realizar acciones para recuperar espacios públicos, particularmente en zonas con altos índices delictivos; y a la Secretaría de Hacienda, privilegiar que el gasto que realicen todas las dependencias no se malgaste.