Da positivo auxiliar de enfermería que atendió al misionero que murió de ébola

Una auxiliar de enfermería que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo por el virus en los dos análisis que se le han practicado.

La mujer, que trabaja habitualmente en el Hospital Carlos III, sintió los primeros síntomas de la enfermedad en la madrugada del 30 de septiembre, aunque su cuadro de fiebre no llegaba a los 38.6 grados de temperatura, margen que indica las sospechas de presencia del virus del ébola.

La paciente, que está estable, se encuentra ingresada desde este domingo en el Hospital de Alcorcón, localidad en la que reside. Próximamente será trasladada al Carlos III, centro de referencia en ébola.

“Queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos. Contamos con un personal sanitario magníficamente formado y con la capacidad técnica y organizativa para hacer frente”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Ana Mato, en una rueda de prensa de apenas 20 minutos tras una reunión de urgencia en la sede de su departamento.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha explicado que la mujer se fue de vacaciones al día siguiente del fallecimiento de García Viejo y que tuvo contacto con él sólo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

La mujer infectada, que está casada y no tiene hijos, ha hecho “vida normal” antes de su ingreso en el hospital, según ha reconocido Alemany. Sobre la posibilidad de que pudiera haber contagiado a otras personas, ha dicho que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con ella en su domicilio y ha recordado que la enfermedad necesita para el contagio “contacto directo” con el paciente a través de “fluidos y secreciones” y estar en estado sintomático.

De momento, el marido de la paciente y los tres profesionales sanitarios del Summa que la atendieron este domingo siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus.

Según una portavoz del Sindicato de Enfermería citada por El País, un total de 60 profesionales sanitarios que han tenido contacto con la afectada están bajo vigilancia.

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado desde Sierra Leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un “empeoramiento” dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una “importante deshidratación” y una afectación hepato-renal.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).