Damián Alcázar será Plutarco Elías Calles

El actor Damián Alcázar, conocido en México y el mundo por sus actuaciones en películas como ‘La ley de Herodes’ y ‘El infierno’, fue seleccionado para dar vida al ex presidente y “Jefe Máximo” Plutarco Elías Calles en la serie televisiva ‘Revolución’, dirigida por Mafer Suárez. Para Alcázar ha sido todavía una experiencia. Confiesa que él no tiene las características exactas de su personaje, por lo que el equipo de caracterización tardó, la primera vez, 2 horas en alistarlo. Ahora, dice, son sólo 30 minutos.

Para que Alcázar luciera más con Plutarco Elías Calles, el equipo de caracterización le puso una panza postiza, una nariz, una peluca y, además, le cortaron el cabello.

Alcázar confesó que no conocía a Plutarco Elías Calles a fondo. Sin embargo, después de leer el guión, el actor sintió una franca admiración por el Jefe Máximo, por lo que le dieron más ganas de interpretarlo. Alcázar dijo que de su personaje sólo conocía el maximato, su función como mazo de los revolucionarios y gesticulador. Sin embargo, al adentrarse más, vio que desde joven, Plutarco Elías Calles sobresalió notablemente.

“Primero fue maestro, luego burócrata, más tarde tuvo cargos pequeños en su estado (Sonora) e ingresó al ejército. Fue una gran estratega y muy ordenado, seguramente por su preparación a conciencia como profesor, no como los de ahora”, declaró Alcázar de Calles. Este último, además, estaba muy interesado en lo que pasaba en su tierra natal. Para los huérfanos de la revolución fundó escuelas de arte y algunos oficios.

Sin embargo, Plutarco Elías Calles, a pesar de ser abogado de un país de instituciones y no de caudillos, terminó por convertirse en el principal caudillo de México, incluso después de su periodo presidencial, que abarcó desde 1924 hasta 1928. Alcázar trabajará al lado de actores como Armando Hernández, Cecilia Suárez e Ignacio López Tarso. Para Alcázar, ‘Revolución’ abre una nueva forma de entretenimiento, fue por ello que se sintió interesado en el proyecto.

“Hay que participar en los cambios para bien porque la gente cada vez tiene que ver mejores cosas, estoy feliz de intentarlo”, dijo Alcázar.

A pesar de la rica cantidad de datos históricos existentes en torno a la Revolución Mexicana, la serie sólo abordará los más relevantes. Actualmente se está grabando la serie en locaciones como el Castillo de Chapultepec. Sin embargo, la prensa, por disposición oficial, no tiene acceso a ellas.

Fuente: El Universal

Foto: Radiografías