Una de cada tres especies de pescado comercializadas en el país se venden con el precio de especies más caras. Estudio expone la práctica de vender una especie de pescado bajo el nombre de otra.
La organización Oceana México realizó una investigación genética, la primera de su tipo a esta escala y publicada en México, de casi 400 muestras de pescados en la Ciudad de México, Mazatlán y Cancún.
El propósito era conocer, con pruebas científicas, el nivel de sustitución de especies.
Los resultados
La investigación de ADN registró un nivel de sustitución en promedio en el 31% en 133 establecimientos analizados entre restaurantes, pescaderías y supermercados.
Oceana México llamó a la campaña “Gatoxliebre” en alusión al dicho mexicano que refiere al engaño de alguien que vende un producto de mala calidad fingiendo que es una de buena manufactura.
Se encontró el 36.5% de las pescaderías es donde más se realiza ésta práctica, seguido de restaurantes con un 33.5% y después en supermercados con un 16.5%.
Los más sustituidos
-Marlin es sustituido por atún aleta amarilla y una de cada cinco veces fue sustituido por tiburón.
-Sierra, muy solicitado en Mazatlán y fue ahí donde se dio la mayoría de la sustitución. Sin embargo, las especies que sustituyeron eran de precio y sabor similar a la sierra.
-Mero es sustituido por un producto barato e importado de acuacultura, como el basa.
-Huachinango, prácticamente toda la sustitución se dio en Ciudad de México, en pescaderías y supermercados, venden raya látigo con nombre de huachinango.
-Róbalo, la mitad de su sustitución se dio por pescado marino de buena calidad, que suele ser desconocido para la mayoría de las personas, como conejo, corvina o esmedregal.