Al ganar el Oscar como mejor actor, por su interpretación de Abraham Lincoln, Daniel Day-Lewis se convirtió en el primer hombre en ganar tres galardones máximos de la industria del cine en el rubro actor principal.
En las 85 ediciones del Oscar, dos actores han conseguido tres estatuillas, Walter Brennan y Jack Nicholson, pero al menos una correspondió a la categoría de reparto, mientras que sólo nueve actores tienen dos, entre ellos Marlon Brando, Gary Cooper y Dustin Hoffman.
Hace cinco años, recogió el Oscar por “Petróleo sangriento”: el segundo después del conseguido en 1989 por “Mi pie izquierdo”.
La historia dirá también que el británico Day-Lewis –criado en el sudeste del Londres y residente en Irlanda, con doble ciudadanía desde 1993-, fue el primer actor en conseguir un Oscar por interpretar a un presidente estadounidense.
“Fue un actor el que asesinó a Abraham Lincoln. Entonces pareciera que corresponde que, de tanto en tanto, sea un actor quien trate de traerlo nuevamente a la vida ”
Lincoln es, paradójicamente, una de las figuras más admiradas por los estadounidenses y una de las más desconocidas: una de las razones que esgrimió Day-Lewis para justificar sus dudas ante la oferta del director Spielberg.
El actor ha mencionado que le llevó un año sentirse cómodo con el personaje. ¿El resultado? Un Lincoln “más humano”, según los críticos, intenso a la vez que con matices, de voz quebrada tal como la describen los reportes de la época y lejos de la que se imagina en un orador de su talla. Una interpretación que fue calificada de “maravilla del cine moderno” por “The New York Times”.