Darán carpetazo a caso ABC con pago de 750 mil pesos a cada padre

La Cámara de Diputados etiquetó 36 millones de pesos del Presupuesto 2012 para el pago de indemnizaciones por 750 mil pesos a los padres o tutores de cada uno de los 48 niños sobrevivientes del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Así lo confirmó el legislador perredista Emilio Serrano, al precisar que la ayuda económica se otorgará en una sola ocasión, aunque el IMSS mantendrá vigentes los apoyos médicos y sicológicos a las familias afectadas.

Una vez pagadas las indemnizaciones, el caso de la guardería ABC se dará por concluido y quedará solamente pendiente finalizar las investigaciones ministeriales sobre el incendio que cobró la vida de 49 menores.

Como presidente de la comisión legislativa encargada de dar seguimiento a los esquemas de subrogación de servicios públicos, el diputado Serrano precisó que la instancia a su cargo tiene un padrón de 48 niños afectados por el siniestro ocurrido el 5 de junio de 2009.

No obstante, dijo, existen dudas sobre el número definitivo de beneficiarios de la indemnización, pues el Seguro Social ha informado que ya entregó el apoyo a la madre de una víctima, mientras que otros menores quedaron fuera de la lista.

Serrano anticipó por ello que un grupo plural de legisladores se trasladará a la brevedad a Hermosillo, Sonora, para verificar esos datos y, en su caso, integrar el padrón definitivo.

“Diputados de esta comisión especial viajaremos a Sonora para evaluar los casos, y en aquellos donde ya existan apoyos económicos con anterioridad, ya no podrían ser beneficiarios de lo que aprobamos. Esta comisión debe elaborar un listado y remitirlo al IMSS, ya que los recursos fueron etiquetados para el Instituto”, puntualizó.

Recomendó así mucho cuidado para no cometer ningún error o injusticia, con la exclusión de cualquier menor que haya estado en el lugar de la tragedia, pero dejó claro que tampoco se brindará la ayuda a quien no tenga el legítimo derecho de recibirla.

Recordó que la comisión especial ofreció a los padres de los niños sobrevivientes del incendio un apoyo mensual con cargo al presupuesto del IMSS durante un periodo determinado, pero ellos solicitaron el pago en una sola exhibición el próximo año.

El diputado Emilio Serrano subrayó que los recursos serían liberados a partir del primer trimestre de 2012, y entonces sólo quedaría pendiente la investigación abierta por la Procuraduría General de la República.

Fuente: Milenio