Datan de ‘calentamiento’ en Groenlandia

Un nuevo estudio de tres núcleos de hielo tomados de Groenlandia revela que el Dióxido de Carbono (CO2) desató cambios drásticos en la zona durante la última deglaciación.

Christo Buizert, de la Universidad de Oregon, reporta en la revista Science que sugieren que Groenlandia comenzó a calentarse hace unos 19 mil años, junto con el resto del Hemisferio Norte.

El trabajo ofrece nuevos datos sobre los cambios de temperatura que abrazaron a la helada isla durante la última deglaciación aproximadamente hace entre 19 mil y 11 mil años.

Estudios previos, que han dependido de medir índices de isótopos de agua en dichos núcleos de hielo, fallan en explicar exactamente dónde y cuándo la temperatura de Groenlandia cambió durante este periodo, y por cuánto.

Mientras que se predijo que los mantos de hielo de Groenlandia se derretirían en concierto con otros mantos de hielo en el Hemisferio Norte comenzando hace 19 mil años, análisis de isótopos de agua sugiere que los mantos de hielo de Groenlandia podrían no haber comenzado a derretirse hasta hace 14 mil 700 años.

Así, el equipo de Buizert rectifica este “intervalo misterioso” mediante el uso de modelos generales de circulación del clima para interpretar los índices de isótopos de nitrógeno en sus núcleos de hielo.

Las fases de enfriamiento recientes, que ocurrieron hace entre 12 mil 800 y 11 mil 700 años, fueron alrededor de 4.5 grados Celsius más cálidos que los procesos más antiguos, los cuales ocurrieron hace entre 18 mil y 14 mil 700 años, debido a niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera y aumentaron la insolación en el verano, explica.

Fuente: El Norte