Durante su estancia en Cancún, Quintana Roo, Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, mencionó que una de las principales formas para transformar al gobierno y mejorar el desarrollo económico de los países, son los Datos Abiertos.
Aseguró que al día de hoy, en México se vive una revolución de datos, y para que sea una revolución abierta “debemos empoderar a las personas con mejores herramientas para lograr los cambios”, todo esto durante su participación en la presentación del Estudio de Datos Abiertos Gubernamentales en México: Reuso de Datos para el impacto e innovación del Sector Público de la OCDE.
La funcionaria anunció varias iniciativas para fomentar el uso de los Datos Abiertos como un insumo, y así crear innovación e impacto tanto en el gobierno como en la sociedad, durante la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE, ‘Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social’.
Algunas de estas iniciativas son, por ejemplo, el programa “Labora“, una red para que emprendedores mexicanos tengan acceso a varias empresas mundiales. Datalab es otra propuesta; es un programa en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, y su objetivo es impulsar las capacidades de uso y análisis de datos para mejorar el desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas.
También, Lagunes dio a conocer que el sitio datos.gob.mx, fue actualizado para que los usuarios tengan una mejor experiencia e interacción en la página, y puedan recibir notificaciones de nuevas publicaciones, asó como reportes ciudadanos para que puedan mejorar la calidad y disponibilidad de los Datos Abiertos.
Asimismo, la Coordinadora de Estrategia Nacional anunció la apertura de la base de datos “Quién es Quién en los Precios” de PROFECO, que contendrá precios de más de 3 mil productos de canasta básica en todo el país.
También, mencionó que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Red México Abierto inició una estrategia de colaboración entre actores públicos, sociales y privados, y así lograr que todas las entidades federativas abran sus datos públicos que sean útiles para la población.
José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, remarcó el compromiso del Gobierno Federal con la apertura de datos, en particular, el Índice OURData, en donde México se ubica entre los primeros diez países de la OCDE y encabeza a los países de América Latina.