En 1977, el cineasta se declaró culpable en Los Ángeles de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, pero luego huyó del país temiendo una sentencia mayor. El director ahora planea regresar a Estados Unidos para dar fin al caso, pero para comprender la historia que le persigue, éstas son las fechas clave de esta polémica:
1977
10 de marzo: Polanski tenía 43 años cuando mantuvo relaciones sexuales con Samantha Gailey, de 13 años, durante una sesión fotográfica en la casa de su amigo y actor Jack Nicholson en Los Ángeles.
8 de agosto: el director se declara culpable de tener relaciones sexuales con la menor. Se llega a un acuerdo para evitar que el proceso sea público, pero es condenado a tres meses de prisión para ser sometido a pruebas psicológicas.
17 de diciembre: es encarcelado en la prisión de Chino, del estado California y queda en libertad un mes y medio después.
1978
31 de enero: huye a París para no ser condenado de nuevo.
1994
23 de agosto: El cineasta pagó 225.000 dólares a la víctima para detener el proceso legal.
2003
1 de marzo: Samantha Geimer lo perdona públicamente.
2009
26 de septiembre: arrestan a Polanski en Zurich por pedido de Estados Unidos.
25 de noviembre: la justicia suiza acepta liberarlo a cambio del pago de 4,5 millones de francos suizos (4,5 millones de dólares). Permanece en arresto domiciliario en su chalet de Gstaad, en los Alpes suizos.
2010
22 de abril: una corte de apelaciones de California rechaza la solicitud para retirar los cargos por Samantha Geimer.
2015
30 octubre: un tribunal de Cracovia rechaza un pedido de extradición de Estados Unidos.
2016
6 de diciembre: la Corte Suprema de Polonia se niega a reabrir el proceso de extradición.
2017
20 de enero: estallan protestas de agrupaciones feministas en Francia, luego de que la Academia de artes escénicas francesa, anuncia que Polanski presidirá los premios César (los Óscar franceses). La ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, se suma a las expresiones de rechazo.
24 de enero: el director declina de presidir los Óscar franceses.
16 de febrero: Polanski busca regresar a Estados Unidos para intentar poner fin a la demanda en su contra.