Hace poco, algunos medios locales compartieron un video de Romeyno Gutiérrez, un pianista indígena de 30 años que ha cautivado a melómanos de todo el mundo.
El video de su presentación en el Festival Indígena Muki, en Chihuahua, se hizo viral. En él se pueden apreciar sus interpretaciones de la “Danza del Venado”, “Canto Azul” y melodías de músicos como Mozart, Chopin y Schubert.
Romeyno ha viajado por todo el mundo con presentaciones que a la final benefician a su comunidad.
Su historia comenzó cuando su padrino, el famoso Romayne Wheleer (quien se quedó varado en Albuquerque, Nuevo México), vio en una revista la sierra Tarahumara, de la cual se enamoró, y decidió ir a vivir ahí junto con su piano.
Wheleer se hizo tan amigo del papá de Romeyno Gutiérrez, que al nacer fue su padrino. Es por eso que lleva el mismo nombre y está feliz de que lo trata como si fuera su hijo. El verlo ensayar lo invitó a tocar y así aprendió a ser de los mejores.
Originario de Retosachi, Batopilas, desde los seis años la música fue su pasión. Ahora viaja con ella y junto a su padrino tiene fundaciones para seguir ayudando a su comunidad.