¿De dónde salió la idea del “Buen Fin”?

El presidente Felipe Calderón anunció la iniciativa “El Buen Fin”, con la que algunos comercios y servicios harán descuentos, para ofrecer a la gente los precios más bajos del año.

Los días en los que se llevará a cabo es el fin de semana del 18 al 21 de noviembre.

Calderón subrayó que esta iniciativa tiene el propósito de impulsar la economía del país, pues con la medida aumentará la actividad en los comercios y se generarán empleos.

La idea de Felipe Calderón no es original ni mucho menos.

Desde hace años, en Estados Unidos se lleva a cabo el Black Friday (“Viernes Negro”) el fin de semana después de la festividad de Acción de Gracias. Para muchos es el comienzo oficial de la temporada navideña, ya que la mayoría de las tiendas abren desde las 00:00 horas y ofrecen grandes descuentos en sus productos.

Se llama “Viernes Negro” porque, históricamente, es este día cuando las tiendas comienzan a tener ganancias por la temporada de fiestas. En los días en los que la contabilidad se llevaba a mano, cuando había pérdidas, los números se escribían en rojo; de ahí salió la expresión: “estar en números rojos”. Cuando se tienen ganancias, entonces se está en “números negros”.

Irónicamente, este no es el día del año de mayores ventas; ese es el 24 de diciembre y el sábado anterior a Navidad.

Aún no se han dado a conocer los nombres de las tiendas que participarán; habrá que ver si esta propuesta resulta tan bien como el presidente cree.