En los recientes Juegos Olímpicos, si alguien ha dado la cara por las delegaciones mexicanas participantes, han sido las mujeres, quienes ganado 12 de las últimas 19 medallas que México ha conseguido en Olimpiadas.

Este dato toma relevancia cuando se tiene en cuenta el machismo que día a día se vive en nuestro país, en donde constantemente el género femenino es menospreciado y generalmente se piensa que el hombre puede hacer más que la mujer.

Gracias a Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa, Belem Guerrero, María del Rosario Espinoza, Tatiana Ortiz, Aída Roman, Mariana Avitia, Laura Sánchez, Alejandra Orozco y María Guadalupe González, México ha seguido figurando en los medalleros de las Olimpiadas recientes.

Desde Atenas 2004, se ganado 19 medallas, y con los resultados obtenidos por María Guadalupe González y María del Rosario Espinoza, los números indican que de esas 19, siete fueron conseguidas por hombres, mientras que las otras 12 las obtuvieron las mujeres.

Soraya-Jimenez

Pero todo esto comenzó incluso antes de Atenas, cuando en Sidney 2000, Soraya Jiménez ganó la medalla de oro en halterofilia. Esta presea también convirtió a Soraya en la primera mujer mexicana en ganar el metal dorado en la historia, y desde México 68, una mujer no ganaba medalla, por lo que también rompió esa sequía.

Iridia-Salazar-Medalla-Mexico

Hasta antes de Atenas 2004, sólo tres mujeres mexicanas habían ganado medalla olímpica en toda la historia… Impresionante ¿no?

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.