De manera “temporal y por razones humanitarias” México acepta permanencia de migrantes

Son los hombres, mujeres y niños, familias completas, que fueron rechazados por Estados Unidos y que ahora se encuentran en la frontera norte del país.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destaca que se toma la decisión por razones humanitarias y para proteger en particular a los menores de edad, estén acompañados o no.

“Las medidas que tomará el Gobierno de México ante la decisión del Gobierno de Donald Trump de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, referente a la devolución de extranjeros no mexicanos a nuestro país, para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria”, indica el comunicado.

El gobierno de México “permitirá que las personas extranjeras que hayan recibido un citatorio soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, permanezcan en territorio nacional bajo la condición de ‘estancia por razones humanitarias’, y puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional”.