¿De qué te arrepentirías si fueras a morir?

Existe un libro llamado The Top Five Regrets of the Dying: los 5 arrepentimientos más comunes entre personas próximas a la muerte. Bronnie Ware es la autora, una enfermera australiana a quien le tocó asistir a decenas de personas mayores que se encontraban próximas a la muerte.

Como su nombre lo indica, este libro se enfoca en detectar los más populares arrepentimientos pre mortem; los cuales evidentemente pueden traducirse en benévolas advertencias para los que aún estamos vivos. ¿Tu de qué te arrepentirías?

1. Desearía haber tenido el valor para vivir de acuerdo a mis sueños y no a las expectativas que otras personas depositaban en mí.

¿Te suena familiar? Dudo que haya estadísticas al respecto, pero creo que existen buenas probabilidades de que tú que me lees y yo que escribo estemos, en mayor o menor medida, atrapados en esa red de expectativas que se generan alrededor de nuestra identidad familiar, cultural, profesional, etc.

2. Desearía no haber trabajado tanto

¿Alguna vez te has puesto a ‘medir’ cuánto de tu tiempo y energía dedicas a ese modelo existencial que llamamos empleo? Quizá tengas la fortuna de que tu trabajo sea lo suficientemente estimulante y congruente con tu sentido de vida y que virtualmente se diluya la frontera entre tu vida personal y profesional. Pero además de que no muchos podrían presumir de lo anterior, de cualquier forma sería bueno repasar que porción de nuestra agenda existencial dejamos para asuntos anti-laborales.

3. Desearía tener el valor de haber expresado mis sentimientos

Aparentemente pocas cosas generan consecuencias tan nocivas como el dejar de expresar lo que sentimos. Y a pesar de que lograrlo no es tarea fácil en ciertos contextos personales y socioculturales (“I don’t know why nobody told you, How to unfold your love”), seguramente el mejor momento para comenzar a hacerlo —en caso de que aún no te hayas estrenado—, es justo ahora. “Muchas personas suprimieron sus sentimientos para evitar conflictos con otros. Como resultado se estacionaron en una existencia mediocre y jamás fueron capaces de verdaderamente ser ellos mismos”, dice Ware al respecto.

4. Desearía haber mantenido el contacto con mis amigos

Podríamos definir a los amigos como aquellas personas que elegimos voluntariamente para compartir la región más entrañable de nuestro camino.

5. Desearía haberme permitido mayor felicidad

Si cada quien es arquitecto de su propia vida, y de cada uno de nosotros depende la cantidad de felicidad que vertamos encima de nuestra existencia, entonces seguramente, en caso de no habernos auto-proveído con esta esencia, nos arrepentiremos de ello.

Fuente: PijamaSurf.com.mx

Autor: Javier Barros del Villar