La Secretaría de Gobernación, designada por el Presidente Enrique Peña Nieto, como la entidad encargada de organizar y conducir el debate sobre la marihuana, informó que éste se llevará a cabo en tres etapas.
Apuntó que algo que es una política de este país, que se ha puesto en foros internacionales, es la no criminalización de quienes la consumen y que resulta un problema de salud pública, los atendemos, los orientamos y los llevamos a la reintegración familiar.
“Pero si hay una alternativa que evite violencia y que sirva verdaderamente para la sociedad en el tema de salud y que si además se toma el camino de que esto permite las libertades en el tema de derechos humanos… seremos respetuosos de lo que la mayoría de la sociedad y lo que los legisladores tomen como decisión”, subrayó.
“La primera, es el debate que nos permita con especialistas, con organizaciones de la sociedad civil, con todos los que tengan instrumentos para poner frente a la sociedad, en un debate serio, responsable, transparente, los alcances que tiene, que pudiera tener la legalización de la marihuana”.
También “si puede haber consecuencias en salud, si ayudan a resolver temas de salud, si no generan violencia, si aportan soluciones. Todo esto tendrá y otros temas que enmarcaremos, tendrán que analizarse, ponerlos en la mesa, para un segundo tiempo: el de planteárselo a la sociedad, y para un tercer tiempo: para un debate legislativo informado que pudiera darse entre diputadas, diputados, senadoras y senadores”.