Algunas empresas llegan a Internet con tal alboroto que creemos que serán las nuevas grandes en la red de redes, sin embargo, muchos de esos sitios se desvanecen en unos pocos meses o en un par de años.
El blogger, David Cuen, especialista de tecnología de BBC Mundo hace un recuento de 5 de estas empresas que “en los últimos años llegaron a la cima para después caer en la oscuridad”.
Cuil
Se presentó como una alternativa a Google. Un motor de búsqueda creado por ex empleados de Google que aseguraba tener el índice más grande de páginas en la red.
Inicialmente la prensa le dio una gran, un par de meses después la situación cambió por completo y le llovieron críticas al sitio por la lentitud de su respuesta e imprecisión en sus resultados. El buscador cerró en 2010 después de que negociaciones para que fuera adquirido por otra empresa fracasaran.
Gowalla
Un servicio de geolocalización que le permitía a la gente hace check-in (registrar su presencia en un sitio) y compartirla con amigos. Al hacerlo se obtenían “calcomanías virtuales” relacionadas a la ubicación. El servicio se transformó después en un lugar para compartir recuerdos y experiencias de vida vinculados a lugares. Su mayor competencia: Foursquare.
El servicio fue visto como el chico “bonito” de los servicios de ubicación, con un diseño elegante y unas calcomanías virtuales muy vistosas. Sin embargo, siempre se le vio como un lejano segundo lugar en el mercado. Sus usuarios, sin embargo, les eran muy leales.
Fue adquirido por Facebook por una cantidad no revelada. El sitio anunció que permitiría a sus usuarios descargar sus check-in, fotos, calcomanías, etcétera. Algunos de ellos, sin embargo, aseguran que el sitio se cerró completamente antes de que pudieran hacerlo.
Chatroulette
Un sistema de videochat que le permite a un usuario enlazarse en una videocharla con un desconocido en cualquier parte del mundo. El usuario decide si permanecer en la conversación o hacer clic en el botón “Next” (Siguiente) para encontrar a otra persona. Estudios mostraron que tras su lanzamiento más del 10% de los usuarios aparecían desnudos y que la proporción era de 8 hombres por cada 10 mujeres.
Tras las múltiples apariciones pornográficas, el sitio perdió usuarios y presencia en medios. Aún existe y ha cambiado sus términos y condiciones de servicio estipulando que los usuarios deben ser mayores de 18 años y prohibiendo contenido pornográfico. Aún busca un modelo viable de negocio.
My Space
Fue la red social más popular del mundo llegando a tener más de 240 millones de usuarios en 2008. Su popularidad empezó a declinar con la llegada de Facebook.
Hasta entonces era un sitio donde los usuarios compartían sus gustos y opiniones, con un énfasis en la música. Ha cambiado de dueños varias veces.
El tráfico se desplomó en más de un 40% y NewsCorp lo vendió al mejor postor. El sitio fue adquirido por Specific Media y Justin Timberlake y anunció un nuevo rediseño enfocado a tabletas. La empresa pasó de 1.600 empleados a emplear a sólo 200 y se estima que cuenta con poco más de 20 millones de usuarios.
Color Labs
Color todavía existe como aplicación. Empezó como una app para compartir fotos con personas que estuvieran en el mismo lugar. Cuando eso no funcionó se transformó en una app para subir y compartir fotos en Facebook. Finalmente se transformó en una app para compartir videos en vivo con amigos en Facebook.
Se convirtió en un servicio para compartir videos en vivo y sigue disponible tanto para iOS como para Android aunque es considerada una aplicación más entre las ofertas en dichas tiendas virtuales. Ahora se rumora que Apple lo compró o comprará para asegurarse algunas de sus patentes.
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