El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Mikel Arriola, pondrá en marcha 10 medidas para corregir y mejorar la calidad de la atención.
Para llegar a este decálogo se realizó un diagnóstico sobre los servicios que presta la institución que otorga 90 mil consultas médicas y realiza 200 operaciones quirúrgicas cada día.
Arriola dijo que para la gestión de camas el IMSS realizó un análisis que arrojó que para ocupar una llegaban a pasar hasta 22 horas y muchas permanecían vacías, pero “con la iniciativa se disminuye el tiempo de cama desocupada a 8 horas”, aseguró.
Medidas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica:
1. El tiempo para la gestión de camas bajará a ocho horas y a menos de 12 de espera de los pacientes en las áreas de urgencias para que les asignen una.
De acuerdo con la OMS, por cada mil derechohabientes deben de haber de 2.5 a 4 camas censables. Según el informe Memoria Estadística 2014 del IMSS, en los hospitales de la institución hay un total de 32 mil 941 camas censables, lo que significa que por cada mil derechohabientes hay 0.6 camas disponibles; en 2011 y 2012 habían 0.8 camas disponibles por asegurado y en 2013, 0.6.
2. Los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase de la consulta al especialista, en los casos que así se requieran.
3. Se programarán cirugías en fines de semana, para lo cual en el primer año se contratará a 4 mil médicos residentes recién egresados. Para 2018 sumarán 12 mil los cirujanos empleados de esta manera.
Recurrirán a los residentes y al personal médico ya contratado, a quienes se les cambiarán sus días de descanso a jueves y viernes, para que sábados y domingos sean laborables en dichos quirófanos.
4. Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.
El IMSS, en el año 2014, contaba con mil 785 unidades de tercer nivel (ofrecen servicio para la atención de patologías de alta complejidad diagnóstica y terapéutica), 246 centros hospitalarios de segundo nivel (Unidades Médicas de Atención Ambulatoria) y mil 503 de primer nivel (Unidades de Medicina Familiar), lo que da un total de 3 mil 534 hospitales.
5. La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en 10 por ciento y se aumentará la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.
6. La digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.
7. En 2016 se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento del 150 por ciento con respecto al año anterior.
En México, en el 2014 se registraron mil 395 guarderías del IMSS con un total de 199 mil 338 inscritos; en 2013 habían 1416 guarderías y 203 mil 180 inscritos.
8. Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular. Con esto se ahorrarán 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.
9. Se concluirá la eliminación del 100 por ciento del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados. No hay fecha límite para actualizar estos datos y obtener el beneficio.
10. El sitio web del IMSS, uno de los más visitados en México, será rediseñado para el fácil uso de todos sus derechohabientes.
Además, alrededor de 75 mil embarazadas que no se atenderán el parto en el IMSS ya no deben ir a consultas en la unidad de medicina familiar para obtener su licencia de maternidad ni el pago del subsidio correspondiente.
El IMSS es el principal órgano de prestación de servicios, asegurador y recaudador del país. Atiende a 70 millones de mexicanos mediante cinco seguros; el más relevante es el de enfermedades y maternidad, y recauda el equivalente a 1.7 por ciento del producto interno bruto. En un día típico proporciona 490 mil consultas médicas y realiza 4 mil 200 cirugías. A diario invierte mil 200 millones de pesos.