Decapitación del periodista James Foley es real: Caitlin Hayden

Estados Unidos considera auténtico el vídeo del grupo extremista Estado Islámico (EI) en el que se muestra la decapitación del periodista James Foley.

El hecho se dio en venganza por los ataques aéreos norteamericanos contra los yihadistas en Irak y se amenaza con ejecutar a un segundo reportero estadounidense.

“La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que este vídeo es auténtico”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado este miércoles.

A la par, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente, Barack Obama, emitirá una declaración a las 12:45 (16:45 GMT) desde la isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde está de vacaciones.

Medios estadounidenses como la cadena ABC afirman que la Casa Blanca sabía que el EI había amenazado con matar a Foley en venganza por la campaña aérea de apoyo a los intentos de las fuerzas iraquíes y kurdas de frenar el avance yihadista en Irak, un extremo hasta ahora no confirmado de forma oficial.

La ejecución de Foley ha traído el recuerdo de la brutal muerte de otro periodista en circunstancias muy similares: la del corresponsal de The Wall Street Journal Daniel Pearl, quien fue secuestrado en Pakistán y decapitado en 2002, un asesinato que también fue grabado en video.

En el momento de su desaparición, el 22 de noviembre de 2012, James Foley trabajaba en Siria para Global Post y para la agencia France Presse, entre otros. Desapareció en la provincia siria de Idlib y desde entonces ni su familia ni los medios para los que trabajaba volvieron a saber de él.

La publicación del vídeo se produce un día después de que Obama confirmara que las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos habían recuperado con apoyo aéreo estadounidense la presa de Mosul en Irak y que prometiera continuar el apoyo contra el avance de EI mediante el suministro de armas y la continuación de ataques aéreos limitados.