La guerra sucia para la precampaña 2012 se asoma en redes sociales, pero los spots de las 3 principales fuerzas políticas resultaron, en general, con poca sustancia que ofrecer a los ciudadanos.
Aunque el propósito de la precampaña es hablarle solamente a los militantes de cada partido, el PRD realizó un spot que no es muy claro hacia quién va dirigido. De acuerdo con Víctor Ibarretxe, consultor en comunicación política, “el mensaje es difuso, no queda claro qué es lo que quieren transmitir. El PRD y los otros partidos de izquierda tienen que recordar que las elecciones se ganan con mensajes claros, contundentes y, sobre todo, bien dirigidos”.
Además, a juicio del experto, fue un error que los 3 partidos que conformarán la coalición de izquierda – PRD, PT, Movimiento Ciudadano – transmitan exactamente el mismo spot. “De por sí, desde el punto de vista del marketing, es un mal spot, y no tienen ninguno otro para respaldarse“, subraya.
El del PAN utiliza la misma estrategia que en las elecciones de 2009 lo cual, a juicio de Ibarretxe, es un error. “Electoralmente, el 2009 fue un año terrible para el PAN, y están cometiendo el error de repetir la estrategia. No lo entiendo“. El spot del partido blanquiazul se centra, una vez más, en la guerra contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón. “La gente no se está comprando la idea de que hay que votar por el PAN para seguir con esta lucha”, explica, “pero, como gobierno, no tienen tampoco mucho qué vender como positivo”.
Por último, el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) va muy de acuerdo a la imagen que quiere proyectar. “En este anuncio proyectan lo que quieren proyectar en las elecciones: juventud, renovación, pero sobre todo, esperanza. Es un anuncio muy positivo, lleno de energía. Por la situación de tanta tensión en la que vivimos los mexicanos ahorita, creo que es el que más impacto positivo tendrá entre la población”, finaliza Víctor Ibarretxe.
Pero, a juicio del experto, el mejor spot es el del Partido Verde. “Dramático, con fuerza, creativo, transmite exactamente el mensaje que quiere transmitir, tiene afinidad con el público objetivo“. Continúa: “Tiene propuesta y crítica, y ambos son muy fuertes. Son anuncios que difícilmente te puedes sacar de la cabeza después de verlos, y eso es exactamente lo que buscas en una campaña así”.
A ti, ¿cuál es el que más te gusta?