José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, señaló que la decisión que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre su tasa de interés podría tener algún impacto en el tipo de cambio.
Meade, afirmó que aún no se ha tomado una decisión sobre si la Comisión de Cambios de México -conformada por funcionarios de la secretaría de Hacienda y del Banco de México- intervendría en el mercado para detener la caída del peso, pero que se llevaría a cabo una reunión la próxima semana para evaluar.
Entrevistado por Carlos Loret, el titular de Hacienda indicó que “hoy la Reserva Federal anunciará qué hará con la tasa de interés, esa decisión seguramente tendrá algún impacto y seguiremos viendo con interés, con cercanía, cómo se mueve esta variable, pero recordando que es una variable que se ha ajustado, que se ajusta con noticias, que nos ayuda a aminorar efectos internos”.
La Reserva Federal de Estados Unidos mantendría las tasas de interés sin cambios este miércoles, en medio de una inflación tibia y unos datos económicos débiles, pero podría sugerir una mayor probabilidad de una subida para finales del año.
En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15 por ciento. La moneda se hundió el martes a un nuevo mínimo histórico en medio de presiones por la apretada carrera presidencial de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Sobre la situación de la economía mexicana, el secretario de Hacienda afirmó que crece y genera empleos, además de destacar que la inflación se encuentra controlada.
“La economía mexicana no va mal, la economía mexicana es una economía que crece, es una economía que genera empleos, es una economía en la que la inflación está controlada”.
“Es una economía que tiene en orden sus balances, es una economía que en cuanto a su nivel de gasto público tiene que mandar señales diferentes, esas señales diferentes ya se mandaron, se planteó presupuesto donde el Gobierno va a hacer un esfuerzo también de austeridad, un esfuerzo de apretar el gasto, un esfuerzo de regresar a un nivel de deuda que se mantenga fijo y empiece a bajar como porcentaje del PIB, que nos regrese a superávit primario”.