El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 211 votos a favor y 10 abstenciones, el decreto por el que se declaró a 2013 Año de la Libertad y la República.
Al conocer la propuesta que presentó el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, recordaron que este año será conmemorativo del centenario de las muertes del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.
También se conmemorará el aniversario luctuoso de los diputados de esa época trascendental en la historia política de México, Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión.
Además de la del senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron la vida por el ideal de una República más libre, justa, social, democrática y constitucional.
En el segundo punto se señaló que a partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: “2013, Año de la Libertad y la República”.
El Banco de México podrá emitir una serie de monedas conmemorativas con las efigies de los ilustres mártires de 1913 en su centenario, con las efigies del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.
También deberán emitirse monedas con las efigies de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, del senador Belisario Domínguez Palencia y deberán incluir la leyenda: “Ofrendó su vida por la libertad y la república”.
Por lo anterior, se ordenó publicar un artículo transitorio en el cual se precisó que el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.