A partir de hoy al 30 de abril se suspenderán las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con la finalidad de mitigar la dispersión del coronavirus.
Las autoridades sanitarias señalaron siete medidas de suspensión de actividades:
1. Las actividades esenciales no paran: médicos, paramédicos, protección ciudadana, procuración e impartición de justicia. Así como la operación de los programas sociales del gobierno, agua, energía, saneamiento básico, etc.
2. En las actividades que no paran se deberá aplicar las siguientes acciones: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, saludo y demás medidas de sana distancia.
3. Se exhorta a toda la población residente en territorio mexicano y que no participe en actividades esenciales a cumplir el resguardo domiciliario hasta el 30 de abril.
4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o personas con enfermedad cardíaca o pulmonar, diabetes, hipertensión, en estado de embarazo, independientemente de si su actividad es esencial.
5. Los funcionarios públicos de todos los niveles podrán, de manera voluntaria, asistir a laborar, pero solo aquellos que se consideran esenciales en el sector público.
6. Se deberá de postergar hasta nuevo aviso todo censo o encuesta que requiera la movilidad de gente.
7. Todas las medidas deberán de aplicarse con apego estricto a los derechos humanos.