Define Videgaray objetivos de la Reforma Hacendaria

Fortalecer la capacidad financiera del Estado, progresividad y simplificación del sistema impositivo, y combate a la informalidad, son los objetivos de la Reforma Hacendaria que el Ejecutivo federal propondrá en los próximos días, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al participar en el “Foro Banorte Estrategia México 2013”, Videgaray aseveró que el Estado mexicano no tiene hoy la capacidad financiera suficiente para cumplir con sus obligaciones de desarrollo a plenitud.

Por ello, dijo, el Ejecutivo presentará al Congreso la reforma hacendaria junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014 a más tardar el próximo 8 de septiembre, fecha límite que establece la Constitución para entregar el paquete económico.

Uno de los obejtivos es incrementar la progresividad del sistema impositivo, lo que significa que quien gana más pague más, así como simplificar el sistema, pues muchas de las inequidades y problemas de competitividad vienen de un sistema exageradamente complejo.

Otro objetivo debe ser combatir la informalidad, que es “uno de los grandes lastres para nuestra productividad como economía”, y se buscará tener un sistema fiscal que genere incentivos para tener una mayor formalidad.

“Es un año importante y dependerá de muchas decisiones que tomemos los mexicanos como país como será el crecimiento económico, no en el próximo trimestre, no en el próximo año, sino en las próximas décadas”, expresó Videgaray.

Sostuvo que solamente a través del crecimiento económico sostenido se podrá mejorar el nivel de vida de la población y abatir la pobreza.

“No existen soluciones de otro tipo en la historia de la economía mundial”.

Además, el mayor determinante de la creación de empleo es el crecimiento económico, que descansa en la productividad, por lo que ésta es la gran prioridad en materia de política económica, subrayó el secretario de Hacienda.

Videgaray expuso que entre 2001 y 2012 México tuvo un crecimiento promedio de apenas 2.0 por ciento, y para este año la proyección revisada de la SHCP es de 1.8 por ciento, mientras la proyección de Banorte es de 1.7 por ciento, “es decir, vamos a tener otro año más de crecimiento claramente insatisfactorio”.

Fuente: Notimex