Dejan entrar a surcoreanos que acudan a funeral de Kim Jong-il

Corea del Norte anunció que permitirá la entrada a todas las delegaciones provenientes del vecino país del Sur que deseen expresar sus condolencias por el fallecimiento de su líder Kim Jong-il.

Las autoridades norcoreanas han tomado medidas para aceptar a las delegaciones surcoreanas a través de la frontera terrestre o aérea, señaló el sitio web de Corea del Norte, Uriminzokkiri.

“La comodidad y la seguridad de las delegaciones de condolencia de Corea del Sur estarán plenamente garantizadas”, señaló el texto reproducido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La decisión se produjo días después de que Corea del Sur decidiera permitir que sólo un selecto grupo de personas viaje hacia el Norte.

A dos delegaciones independientes, encabezadas por la presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, y Lee Hee-ho, la esposa del presidente Kim Dae-jung, se les había permitido viajar a la capital norcoreana para el funeral previsto para el 28 de diciembre.

Todos los viajes a Corea del Norte por parte de los surcoreanos requieren la aprobación previa, ya que las dos Coreas permanecen en un estado técnico de guerra tras el alto el fuego al final de la Guerra de Corea de 1950-53.

También este viernes, el sitio web oficial norcoreano acusó al gobierno de Seúl de no enviar a una delegación oficial y de prohibir a su pueblo visitar el país vecino del Norte.

Pyongyang acusó a Seúl de no enviar el pésame oficial, calificando la medida un insulto imperdonable a la dignidad de los norcoreanos.

Corea del Sur envió un mensaje de pésame al pueblo norcoreano sobre la muerte de Kim y permitió que los civiles y las organizaciones privadas enviaran mensajes de condolencia al Norte.

Fuente: Notimex