Dejar de exportar petróleo pone en riesgo la calificación de México: Moody’s

A manera de advertencia para el próximo gobierno, la calificadora la agencia de calificación crediticia señaló puntualmente que dejar de exportar petróleo traerá riesgos significativos para las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la calidad crediticia de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dijo en Tabasco que México dejaría de exportar petróleo en el mediano plazo para privilegiar la demanda interna.

“Pemex quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio, ya que sus ingresos por la venta de gasolinas serían en pesos mexicanos, mientras que 87 por ciento de su deuda (de 104 mil millones de dólares a junio de 2018), está denominada en dólares estadounidenses y otras monedas duras” dijo, Nymia Almeida, analista senior de Moody’s.

“Este nuevo plan también pudiera forzar a Pemex a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo”, agregó.

Estiman que el riesgo de que Pemex registre un menor flujo de efectivo operativo en los próximos tres años es aún mayor considerando los altos precios del crudo y la intención del nuevo gobierno de no aumentar los precios de la gasolina.