La revista médica “The Lancet” publicó un estudio sobre el tabaquismo en el sexo femenino. Los resultados también aplican a los hombres.
Concluye que los fumadores que dejen de fumar antes de llegar a la mediana edad, antes de los 40 años, pueden ganar 10 años de vida.
Richard Peto, autor principal de la Universidad de Oxford, explica que la investigación consistió en seguir durante quince años el comportamiento de más de un millón de mujeres (20% eran fumadoras, el 28% ex fumadoras y el 52% nunca había fumado).
El estudio arrojó varios datos dignos de tomar en cuenta:
1. Entre más pronto se comience a fumar, mayor riesgo hay de desarrollar enfermedades pulmonares, cardiovasculares o cáncer.
2. Quienes comienzan a fumar alrededor de los 15 años, tienen más posibilidad de morir que aquellos que inician cuatro años después.
3. Las participantes del estudio que fumaban un solo cigarro al día, duplicaron las posibilidades de perder la vida a causa del tabaco.
4. Dos terceras partes de los decesos de las mujeres fumadoras que participaron en el estudio, y cuya muerte se dio entre los 50 a los 70 años, están relacionados a enfermedades ligadas al tabaco, como son cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías o infartos y hemorragias cerebrales.
5. Este mismo estudio dejó claro que los años de adicción afectan el deterioro de la salud, pero también, mostró que dejarlo cuanto antes da más esperanza de vida.
6. El estudio comprobó que aquellas mujeres que dejaron de fumar a los 30 años, evitaron un 97% de riesgo de sufrir muerte prematura.
7.Hacerlo antes de los cuarenta no reduce tan drásticamente el peligro, pero si aumenta la esperanza de vida hasta por diez años.