La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció el día de ayer la ampliación del programa “Hoy No Circula”.
“Se modificará de manera temporal el Programa Hoy No Circula, con objeto de que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin considerar número de holograma, dejarán de circular de acuerdo al color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado, placas federales y motocicletas”, anunció Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la institución.
El programa se aplicará a todos los vehículos que transitan por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios de la zona conurbada del Estado de México.
Sin importar si el holograma (0, 00, 1 y 2), todos los vehículos dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa correspondiente, incluyendo la restricción para sábado y placas federales.
El primer sábado del mes no circularán los vehículos con hologramas amarillo, terminación de placas 5 y 6. El segundo sábado del mes, a los que tengan engomado rosa, terminación 7 y 8. El tercer sábado, los que tengan engomado rojo, con terminación 3 y 4.
Mientras que el cuarto sábado, los que tengan engomado verde, terminación de placa 1 y 2. El quinto sábado, le corresponderá al holograma azul, con terminación de placa 9 y 0.
Por otra parte, se ajustaran los niveles de contaminación necesarios para decretar la Contingencia Ambiental Atmosférica, esta decisión se tomó en consenso con los gobernadores de las seis entidades que conforman la Megalópolis como una medida preventiva para reducir las emisiones de autos, ya que debido al fenómeno de El Niño, en los próximos meses habrá alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente que dificultaran la dispersión de contaminantes.
Se anunció también, que 40 millones de pesos serán invertidos para modernizar el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire.
Para concluir, que se preparará un nuevo esquema de gestión vehicular que iniciará el 1 de julio próximo.