‘Del tinacal a la aduana, El Pulque y el Ferrocarril’

Gabriel Gutiérrez García


Es el nombre de la exposición que se presenta en el Museo de los Ferrocarrileros, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que tiene su sede en la ex estación La Villa del FFCC Mexicano, muy cerca de la Villa de Guadalupe.

La exposición recupera 2 historias íntimamente ligadas: el Ferrocarril, sus vías y una bebida milenaria, el Pulque, que se producía fundamentalmente en los territorios de los actuales estados de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México en donde se encontraban la mayoría de las haciendas pulqueras y de las cuales ya hemos hablado en Cuezcomate.

La exposición, de manera sencilla pero con excelente curaduría, muestra al público asistente los orígenes resaltando la importancia del maguey pulquero, los dioses prehispánicos relacionados con la planta, el pulque en el Virreinato, la Independencia, y hace especial énfasis en la estrecha relación del ferrocarril y el transporte de la bebida fermentada desde las haciendas pulqueras de los estados mencionados, hasta las estaciones de Tlatelolco, La Villa y de allí a la antigua Aduana del Pulque que se encontraba en el edificio que hoy ocupa la esquina de Paseo de la Reforma y Peralvillo.

Fotos, tinas de madera y pieles de animal para la fermentación, instrumentos de jima del maguey, succión del aguamiel, transporte y contenedores de la bebida, instrumentos para evaluar la calidad de la bebida, así como, la reproducción de una “pulcata” típica de la Ciudad de México, con la música, los diferentes vasos (cada uno con su nombre), el papel picado y la parafernalia típica de estos lugares.

La entrada al museo es libre y la exposición estará abierta al público hasta el 29 de febrero de 2012. 

La expo culmina con una esperanzadora visión de lo que está sucediendo con el pulque, las pulquerías y su consumo sobre todo en la Ciudad de México, pues es un hecho que en los últimos años hay una revaloración de la bebida, su tradición y su preservación sobre todo por los jóvenes quienes han hecho de pulquerías como La Hija de los Apaches en la Colonia Roma, Las Duelistas en el Centro Histórico entre otras, que han entendido que la única opción era hacer atractiva la bebida hacia los jóvenes, motivándoles a través de expresiones culturales adyacentes como música, grafittis, etc. En estas pulquerías se pueden ver conviviendo a bebedores de pulque de 60 o más años, al lado de jóvenes pertenecientes a distintas tribus urbanas, con la música de fondo de una rockola y todos alrededor del pulque, los curados que se hacen a partir del mismo y la infaltable botana.

Sin duda una expo que es necesario visitar. Cerca del Museo, en la colonia Peralvillo, pueden comerse unas flautas elaboradas por Doña Mago en la calle de A.Patti 117, casi esquina Beethoven, muy cerca del mercado de la colonia. Resulta impresionante ver la elaboración de estas y el gran cariño que el público le tiene a las mismas, una expresión más de la cultura gastronómica urbana de la Ciudad de México.

¡Salud! Y ¡buen provecho!