Democracia de resultados: Peña Nieto

En su primer mensaje como Presidente Electo, Enrique Peña Nieto propone al pueblo de México una ambiciosa y transformadora democracia de resultados, de gran calado: donde el gobierno responda con hechos, obras y acciones a las exigencias de la población.

Vamos juntos por las reformas que México necesita,  dijo y propuso: que no se imponga la visión de nadie, hagamos que impere el interés superior de la nación. Demostremos al mundo que en democracia sí es posible realizar transformaciones de fondo, enfatizó Peña Nieto, con la certeza y seguridad del estadista que México espera.

De acuerdo con The Economist, la democracia electoral de México es calificada con 7, en tanto que la de los Estados Unidos de Norteamérica con 8 y la de Canadá con 9. Aún y cuando hay mucho por hacer, la democracia mexicana va en ascenso. Veamos los conceptos:

Democracia significa el gobierno de la mayoría.

Las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, que le confieren legitimidad a los representantes.

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

Hay democracia participativa cuando se facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas con amplios mecanismos plebiscitarios.

Una democracia debe progresar o pronto dejará de ser democracia.

No hay democracia sin determinación. Empero la democracia debe convencer,  no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la búsqueda de medios para resolverlos.

La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia.

Enrique Peña Nieto aseguró que es momento de dar el siguiente paso y transformar la democracia esencialmente electoral en una de resultados y  advirtió que la sociedad espera de los políticos una actitud responsable, madura y civilizada, de colaboración por el bien y la unidad, por lo cual convocó a mirar hacia adelante y construir juntos una nueva etapa de trabajo, con cambios de fondo en seguridad, desarrollo social, educación, crecimiento económico y proyección internacional.

Ya veremos.