Dentadura puede prever futuras fracturas

Un estudio demostró que la dispersión de huesos que se tengas en la mandíbula inferior indica el riesgo de fracturas que se tendrán en el futuro, lo cual es totalmente novedoso.

La investigación publicada en Nature Review Endocrinology, además encontró que mientras más tiempo pasa, el vínculo dentario es mucho más estrecho entre su estructura y las fracturas futuras.

Para saber el riesgo de fractura que se tiene, tan sólo es necesario realizarse una placa de rayos X del maxilar inferior y ver qué tan dispersos están los huesos y podremos tener una respuesta.

Los investigadores comprobaron esto después de seguir a 731 mujeres desde 1968 y encontraron que de las que tenían entre 38 y 54 años, el 20% poseía una estructura escaza, es decir con mucha dispersión, lo que comprobó en años posteriores que sufrieron más fracturas que las que tenían una dispersión menor.

“Las radiografías dentales contienen gran cantidad de información sobre la estructura ósea”, afirmó Grethe Jonasson. Gracias al análisis de estas imágenes, los dentistas pueden identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de fracturas, mucho antes de la primera fractura.

Aún cuando el estudio se realizó en mujeres, los investigadores dicen que también es aplicable en hombres

Fuente: Su Médico