Denuncian a Calderón en la OEA por censura y represión en México

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia contra el gobierno de Felipe Calderón.

Esto en respuesta a las “presiones” del ejecutivo federal al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea expulsado del Partido Acción Nacional. Además, Espino solicitó a la comunidad internacional “se mantenga atenta al acelerado deterioro de las libertades democráticas” del país.

Ha sido Calderón, como presidente de la República, el que se ha equivocado al transitar durante su gestión un camino contrario al respeto a las libertades y a los derechos humanos

Espino dice que en el país hay una amenaza a la democracia: judicializar la política y politizar la justicia, en detrimento de las libertades de los ciudadanos, porque las instituciones de justicia y seguridad han sido manipuladas con intenciones electorales y partidistas.

“Repetidamente y en todas las regiones del país se ha hablado del uso de las Fuerzas Armadas como una herramienta de legitimación política. También se ha denunciado la conducción de estrategias contra el crimen organizado con fines políticos y el arresto de personas durante momentos clave de campañas electorales”, puntualizó.

Espino recuerda cómo recientemente el Barómetro de las Américas México 2010 afirmó que este país se encuentra en “recesión democrática”, y lo ubicó en el lugar 24 de 26 países americanos evaluados en su “satisfacción con la democracia” y que “el indicador cayó 44.9 puntos en el año de referencia.

Estamos en un sexenio negro para la libertad de expresión. Durante la actual administración federal, 53 periodistas han sido asesinados y 11 más han sido desaparecidos. A ello se suman las acciones de presión intimidatoria a comunicadores, mucho más numerosas y desgraciadamente cada vez más generalizadas. México ya es en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El asesinato se ha convertido en la más brutal de las mordazas.”

Fuente: Proceso.