El PRI estatal en Coahuila presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la conformación de un ejército de seis mil activistas en la compra de votos con Guillermo Anaya.
Además de la denuncia por la compra de votos, el abanderando del blanquiazul también fue acusado de lavado de dinero, financiamiento ilegal, uso de recursos ilícitos, violación de topes de gastos de campaña, peculado, entre otros.
En conferencia de prensa, David Aguillón, presidente de la Fundación Colosio en Coahuila, detalló que está operación comenzó desde enero y participan además de Anaya Llamas el senador Luis Fernando Salazar y el presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González.
“A seis mil personas, organizadas bajo diferentes figuras, se les realizan pagos en tarjetas de nómina de Banorte con el conocimiento de altos funcionarios bancarios mediante cuentas supuestas de nomina, a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, sindicato que sirve de fachada”, dijo Aguillón.
Detalló que los pagos van de los 350 a los dos mil 500 pesos semanales, de acuerdo con la labor que desempeñan, por lo que la suma alcanza 69 millones 890 mil pesos asignados a la operación.
El priista indicó que otros personajes que también participan son Eduardo Sierra González, empresario de Durango y director de la franquicia Sr. Molletes; Aldo Andrés Minjarez Ortiz, sonorense ligado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN a través del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y Jorge Garza Aburto, saltillense y quien fue subgerente de Planeación y Administración de Pemex de 2011 a 2012.
Se tienen identificadas al menos tres bodegas en las que se acopian leche y despensas, ubicadas en los municipios de Frontera y Ramos Arizpe.