Denuncian abusos policiales y militares en la guerra contra el narcotráfico en México

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), numerosas asociaciones han denunciado abusos policiales y militares en la guerra contra el narcotráfico que se lleva adelante en México.

La denuncia fue realizada en la segunda jornada de audiencias públicas del 141 periodo de sesiones de la CIDH, que se inició el pasado 21 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril próximo.

Según Carlos Karín Zazueta, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, desde que en 2006 el presidente Felipe Calderón, puso en marcha la estrategia nacional contra la delincuencia organizada, ha habido sucesivas reclamaciones de las ONGs.

Fue por el hostigamiento, las detenciones arbitrarias, torturas, y falta de transparencia ejercidos por las fuerzas de seguridad del Estado. De acuerdo a las estimaciones, cerca de 35.000 personas murieron en estos últimos cinco años, desde que el mandatario mexicano desplegó fuerzas militares en los estados más afectados por el narcotráfico.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría del Gobiernación mexicana, Felipe de Jesús Zamora, sostuvo que “hubiera sido más fácil administrar el problema que enfrentarlo, pero si no lo hubiéramos hecho la delincuencia organizada habría penetrado en todos los rincones del país”.

Fuente: EFE