Denuncian “charlatanería y engaño” en reportaje de Carmen Aristegui

En su columna de este lunes el periodista Ricardo Alemán, realiza un recuento puntal de las mentiras y engaños en que incurre el “reportaje” en el que se acusa de plagio de tesis al Presidente Peña Nieto.

“En el periodismo también abundan charlatanería y engaño; periodistas mentirosos, interesados, militantes y que trabajan por consigna. Y es el caso del ´reportaje´ titulado “Peña Nieto, de plagiador a Presidente, presentado por Carmen Aristegui, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera“, escribe Alemán.

Aquí cinco de los 10 aspectos que analiza:

“La pieza periodística resulta que es una gran mentira; nuevo engaño de Aristegui, que abona al gobierno de Peña Nieto“.

1. El “reportaje” afirma que se plagiaron 197 párrafos de la tesis de EPN. Sin embargo, la revisión rigurosa del “reportaje” solo muestra 16 párrafos que podrían ser motivo de plagio.

2. Se afirma que en el último párrafo de la p. 133 de la tesis —párrafo que continúa en la p. 134—, y los dos siguientes párrafos de esa página, son iguales a los párrafos que aparecen en las pp. 36 y 37 de una obra de Miguel de la Madrid.

Sin embargo, esos párrafos no se refieren a De la Madrid.

3. El interactivo que acompaña la nota afirma que la p. 183 de la tesis reproduce la p. 183 de una obra de Morales Jiménez, Sin embargo, en realidad el reportaje reproduce dos veces la p. 88 de la tesis. ¿Confusión?

4. El “reportaje” afirma que los párrafos primero, segundo, tercero y cuarto de la p. 88 son iguales a los párrafos primero, tercero y cuarto de la p. 183 de la obra de Morales Jiménez, y que el autor no es citado. Sin embargo, al final del apartado en donde se encuentra esta reproducción, aparece una nota al pie que da crédito a la obra de Morales y que no es referida en el “reportaje”. ¿Consigna partidista? ¿Mentira deliberada?

5. En el “reportaje” se dice que se utilizan dos citas textuales de Justo Sierra. Sin embargo, el tesista pone notas al pie de página, indicando que tomó las citas de la obra del historiador Martín Quirarte. ¿Trampa de los reporteros?

Leer columna completa aquí.