Derrame de petróleo en río Yellowstone

Por lo menos 1000 barriles de petróleo se derramaron el fin de semana en el río Yellowstone, como consecuencia de una ruptura en una de las tuberías subterráneas de la empresa ExxonMobil.

La reputación de la compañía, la mayor empresa petrolera que cotiza en bolsa en el mundo, quedó marcada en 1989 cuando el petrolero Exxon-Valdez embarrancó en la costa de Alaska y vertió más de 40 millones de litros de crudo al mar, en lo que se considera una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia. Tras ese accidente, que marcó un antes y un después en la industria petrolera estadounidense, Exxon se esmeró en mejorar sus estándares de seguridad.

En un comunicado de la compañía petrolera ExxonMobil, se ha informado que el viernes 1 de julio por la noche se produjo un derrame de petróleo entre las localidades de Laurel y Billings.

El crudo alcanzó a contaminar por lo menos 130 kilómetros, lo que provocó que las autoridades locales evacuaran los márgenes del río.

El departamento de Desastres y Emergencias de Montana ha señalado que probablemente las inundaciones por las que atraviesan varios estados de Estados Unidos sean una de las causas que originaron el desastre.

El temor de que la corriente contaminada llegue al río Missouri y por lo tanto, la marea negra llegue a Dakota del  Norte,  ha llevado a establecer diversos mecanismos para lograr absorber el petróleo del río.

Fuente: El País

Foto: El País