Desaparecen la policía en Veracruz; asume el control la Marina

El gobernador Javier Duarte de Ochoa extinguió la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río por lo que a partir de hoy elementos de la Secretaría de Marina realizarán funciones de seguridad pública en esta parte del estado, informó la vocera del gobierno, Georgina Domínguez Colío.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial, la medida obedece a ‘la situación que guardan las fuerzas policiales estatales y municipales’, principalmente en estos municipios por lo que se requirió “un apoyo adicional, en tanto el estado refuerza sus cuerpos de Policía Civil para hacer frente a la inseguridad del estado”.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal detalló que las funciones de seguridad pública y policía preventiva que desempeñarán los marinos son de carácter temporal, mientras la administración del estado fortalece sus cuerpos policiales.

En este sentido el decreto que extingue a la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río señala que el gobierno del estado solicitó la ayuda al gobierno federal para que de manera subsisidiaria, “se someta a los criminales, se les lleve ante la justicia y se restablezcan las condiciones de seguridad que demanda el pueblo veracruzano”.

En el mismo se precisa dentro de su artículo primero que tanto la organización, funcionamiento, mando y operación del Servicio Público de Seguridad Pública y Policía Preventiva será prestado por el gobierno del estado y la secretaría en la materia, con el apoyo de la Marina-Armada de México.

Domínguez Colío dijo que la administración de Duarte de Ochoa está comprometida en aportar los recursos necesarios para que los integrantes de la Semar cumplan adecuadamente las labores que realizarán.

Dijo que de los 900 elementos operativos y 100 administrativos que conformaban este cuerpo policial verán respetados sus derechos laborales y podrán reincorporarse a la SSP, una vez cumplan los requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fuente: Notimex