Desapariciones forzadas, la mayor preocupación de la CIDH en México

El delito de desaparición forzada “es el fenómeno que más preocupa” a la relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró su responsable, el jurista colombiano Rodrigo Escolar Gil.

El relator especial de laCIDH instó al Gobierno mexicano a crear “mecanismos de búsqueda urgente de las personas desaparecidas” ante los cuales sus familiares puedan denunciar los casos y lograr que “se activen unas alarmas, unos operativos y procedimientos para buscar a esa persona”.

Escolar señaló que “la desaparición forzada es el más atroz de los crímenes“, que conmociona especialmente a la sociedad por constituir “una violación integral de todos los derechos de una persona y los derechos de su familia”.

El relator recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha registrado “más de 5 mil denuncias de personas desaparecidas” en este país, a las que hay que sumar un “alto número” de casos sin denunciar.

Lamentó que, pese a existir casos debidamente documentados ante la CNDH, “el Estado como tal no tenga un registro donde se establezca el número de desapariciones y las causas“.

Asimismo, Escolar GIL reiteró la preocupación de la CIDH “ante la participación de las Fuerzas Armadas en tareas profesionales que, por su naturaleza, corresponden exclusivamente a las fuerzas policiales“.

Fuente: Agencia EFE