Desarrollan juegos de Wii para combatir el Parkinson

En España, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) está desarrollando un proyecto, pionero a nivel mundial, que consiste en la creación de juegos terapéuticos en los que los pacientes de Parkinson, con la utilización de los mandos de la Wii, podrán mejorar sus habilidades.

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson a través del ocio y del entretenimiento pero con el fin de mejorar sus habilidades físicas y sociales son los objetivos del proyecto ACTIVA que está desarrollando AIJU.

El plan se encuentra en una de sus primeras fases donde los programadores están adaptando para las nuevas tecnologías los ejercicios reales que realizan los fisioterapeutas. Un proceso que llega con la colaboración del Centro de Parkinson de Madrid, el cual recopiló información e hizo  pruebas con medio centenar de pacientes.

Los juegos  terapéuticos toman como base los ejercicios reales que realizan los fisioterapeutas pero que son adaptados a las nuevas tecnologías. Los enfermos de Parkinson podrán interactuar con lo que se emita por la pantalla con los mandos de la consola Wii que ayudarán a la ejercitación de los miembros superiores, el tono muscular y la psicomotricidad.

El instituto de Biomedicina de Sevilla está probando una terapia que consiste en trasplantar células del cuerpo carotídeo, capaces de liberar sustancias que hacen que las neuronas estén más sanas y disminuyan su mortalidad, en lo que se denomina un efecto trófico.

En tanto, investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, sur de España, están probando una terapia celular para curar o al menos frenar la evolución del parkinson, ante la ineficacia de los tratamientos neurológicos, que sólo mejoran al paciente pero no detienen la enfermedad.

Fuente: Agencia EFE