Desarrollan proyecto para identificar acosadores en la red

Los acosadores sexuales en la red ya tiene a un nuevo enemigo virtual: un programa de computación que puede descubrirlos cuando pretenden hacerse pasar por adolescentes en la web para enganchar y abusar de jóvenes.

Dicho de otro modo, se trata de un monitoreo de las frases que este tipo de sujetos utiliza en las distintas fases de convencimiento de su víctima, con lo que se detecta que en realidad quien escribe en el chat no es un joven, sino alguien de edad mayor con malas intenciones.

Investigadores del Laboratorio de Tecnologías del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollaron un proyecto de inteligencia artificial que identifica, de manera temprana a los depredadores.

Hugo Escalante, uno de los investigadores de esta iniciativa, dice que hay acercamientos con la Policía Federal para ver la posibilidad de colaborar con esta aplicación en áreas específicas sobre este tema.

Explica que se trata de un sistema que sirve para determinar el perfil de los usuarios de una red social, el cual extrae las características textuales de lo que una persona escribe en la red.

Se identifica el uso de pronombres personales, preposiciones, riqueza de vocabulario, construcción sintáctica de oraciones, para luego reconocerlas como patrones por un algoritmo de computación.

Su investigación fue probada el año pasado y de manera conjunta con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con una organización que mantiene una página llamada Perverted Justice, en la que voluntarios adultos se hacen pasar por adolescentes para hablar con posibles delincuentes e intercambiar fotos en línea. Intentan arreglar citas en las que se supone se encontrarán y recopilan pruebas de comportamientos ilegales con el fin de atrapar a estas personas.

El mencionado proyecto y sus creadores fueron premiados en días pasados por el Laboratorio de Lingüística Forense de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, en el marco de la Conference and Labs of the Evaluation Forum CLEF 2013.

 

Fuente: Vanguardia