Desarrollan sistema que predice infartos

Cada día en México mueren alrededor de 200 personas por causa de un problema cardiaco. Uno de los más comunes es la obstrucción de las arterias coronarias, puesto que la mayoría de las veces, no se presentan síntomas sino hasta que la persona está sufriendo un infarto.

Ahora, un grupo de médicos, científicos y programadores han dado el primer paso en la construcción de un sistema que permitirá predecir cuándo y dónde se presentará una obstrucción en las arterias.

Este nuevo método consiste en tomar una tomografía computarizada de la estructura del sistema circulatorio del paciente. Posteriormente, esas imágenes se transforman en un modelo computarizado en 3D sobre el cual se crea una simulación del flujo sanguíneo. De esta forma, se eliminará la necesidad de realizar una cirugía de exploración sobre los pacientes, eliminando así este procedimiento costoso e invasivo.

Estas predicciones se pueden obtener gracias a modelos matemáticos muy similares a los usados por tiendas en línea, las cuales crean un perfil del comportamiento del usuario y con esa información ofrecen los productos que más les interesen a las personas.

Además, la implementación será relativamente sencilla, pues no requiere el uso de supercomputadoras: todos los cálculos y modelado se realizan en tarjetas gráficas, similares a las que se usan en las computadoras caseras, las cuales se especializan en calcular las posiciones de muchas partículas individuales a vez.

El equipo espera que en 5 años esta tecnología haya sido adoptada por la mayoría de sistemas de salud en todo el mundo.

Fuente: Guik