Desarrollan tecnología que reduce 50% vibraciones de sismos en casas

Expertos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey desarrollaron una tecnología que reduce los efectos de las vibraciones sísmicas en los hogares. De esta forma, es posible reducir en un 50 por ciento o más los efectos de temblores sobre casas-habitación, respecto a las construcciones convencionales.

El sistema que proponen los investigadores del Tecnológico de Monterrey reduce la fricción entre la infraestructura de la vivienda y el suelo; esto provoca que durante un movimiento telúrico la casa “se desacople de la tierra”, y así, sean minimizados los efectos de un sismo. De tal forma que la estructura deja de depender de su cohesión a la tierra (que finalmente es la que se encuentra en movimiento).

El doctor Francisco Santiago Yeomans Reyna, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey y titular del proyecto explicó el desarrollo: “Se trata de una vivienda construida sobre una losa de cimentación que también se comporta como el firme o piso de la vivienda, apoyada sobre una plataforma de suelo compactado. Para reducir la fricción utilizamos una cama de grava y arena en cierta proporción, y esferas de concreto, lo que provoca la reducción de la fricción”.

El doctor Yeomans Reyna mencionó que este arreglo en la interface entre la construcción y el suelo provoca un efecto similar al deslizamiento por ruedas. Sin embargo, agregó que al existir cierto desplazamiento de la infraestructura es necesaria una fuerza contraria que evite que la casa cambie de posición inconvenientemente.

Por este motivo, el experto del Tecnológico de Monterrey implementó un sistema de mitigación que contrarresta el desplazamiento de la casa. Este consiste en una serie de bandas elásticas colocadas en el contorno de la vivienda, mismas que al estar unidas al suelo mantienen la posición de la casa pero no interfieren en la reducción de la fricción entre el suelo y el inmueble.

Cabe destacar que estas bandas elásticas redundan en un sistema de seguridad ecológicamente sustentable, puesto que son llantas de desecho. Este factor produce una disminución de materiales contaminantes, pero además, determinan que el sistema anti-sísmico tenga un costo accesible.

Fuente: La Jornada