Desarrollo y empleo en México derivado de las inversiones de las reformas

Las Reformas generan desarrollo y empleo en México además de derivar una avalancha de inversiones, ya que inversionistas nacionales e internacionales, además de inversiones directas, aportarán dinamismo a la economía nacional.

Inversión de 62 mil 530 millones de dólares en rubros de gasoductos, esto con la Primera y Segunda Convocatoria de la Ronda Uno y en generación y transmisión de electricidad del 2015 al 2018.

Se crearon más de 212 mil empleos totales entre directos e indirectos con las primeras licitaciones de la Ronda Uno.

Los primeros beneficios a la población más vulnerable son el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, que a través de excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista, invertirá para llevar electricidad al 2% de los mexicanos de comunidades remotas del medio rural que no la tienen.

Por la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión se lograron inversiones extranjeras directas por 6 mil millones de dólares aproximadamente.

AT&T invirtió 2 mil 500 millones de dólares por la compra de Iusacell y mil 875 millones de dólares para la adquisición de Nextel, la cual está en proceso de autorización.

Eutelsat Communications (Francia) adquirió Satmex por 831 millones de dólares, y Virgin Mobile (Reino Unido), abrió operaciones en nuestro país con un monto de 45 millones de dólares.

Además de incrementar la competencia y multiplicar las opciones de servicios para los usuarios, estas inversiones generan más y mejores empleos.

Se trabaja actualmente en dos redes de telecomunicaciones: La Red Troncal de Fibra Óptica que tiene como objetivo extender la cobertura de las telecomunicaciones a localidades desatendidas y ofrecer un servicio de mayor calidad en aquellas localidades que ya cuentan con el servicio, además de la Red Compartida que ampliará la cobertura del Internet y la telefonía móvil en el país para facilitar que existan más opciones de servicio.

Las licitaciones de 11 proyectos de transporte de gas natural entre 2014 y 2015, contarán con una inversión de alrededor de 5,200 mdd.

Los proyectos en construcción de la Estrategia Integral junto con los proyectos en licitación anunciados por la CFE representan incrementos en un 54% del Sistema Nacional de Gasoductos.

La Comisión Federal de Electricidad convierte 7 centrales de generación que utilizan combustóleo para que también puedan utilizar gas natural.

Todo esto representa cerca de 4,600 Megawatts de capacidad instalada y una inversión aproximada de 200 mdd.

La CFE impulsa la ejecución de 15 proyectos renovables con una capacidad instalada de más de 2,700 Megawatts y una inversión aproximada de 4,800 mdd.

Además promueven la construcción de 6 plantas generadoras a partir de gas natural, con una inversión total aproximada de 5,750 mdd y representarán alrededor de 4,600 Megawatts de capacidad instalada.

Entre 2014 y 2015, anunció las licitaciones de 7 líneas de transmisión y 9 proyectos de distribución, con inversiones de alrededor de 1,000 mdd.

Fuente: Notimex