Desata Alejandro Encinas guerra sucia en el Edomex

Pese a que los consejeros integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamaron a los candidatos y a los partidos políticos a realizar campañas electorales limpias y de altura, con tolerancia y responsabilidad, el candidato Alejandro Encinas ha desatado una “guerra sucia2 con el ánimo de avanzar en la contienda.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Maderó acusó a Encinas Rodríguez de recurrir a la “guerra sucia” al hablar de de negociaciones inexistentes entre el blanquiazul y el partido del sol azteca, con el único fin de captar la atención, ya que en los últimos días la campaña de Encinas ha ido en picada.

Pese a los hechos denunciados por el líder panista, el ex jefe de gobierno del DF se ha atrevido a decir: “Quien le apuesta a la tensión y a la polarización política, a la guerra sucia y al uso de instituciones públicas con fines políticos y venganzas políticas, no sólo pone en riesgo la legitimidad de un proceso democrático, sino que pone en riesgo el desarrollo de la vida política en el país”.

En esa guerra sucia, el PRD ha comenzado a desacreditar al IEEM con la clara intensión de pedir la anulación de la elección en el Estado de México, aunque los pronósticos señalan una diferencia de entre el 30% y 17% de los sufragios a favor de Eruviel Ávila Villegas.

—¿Así como está la cancha, si ustedes pierden van a reconocer? —le preguntó Hiriart.
—Creo que nosotros vamos a ganar y vamos a utilizar todo esto que le estoy diciendo de los acuerdos de ese consejo, que está más que parcial, vamos a esperar, vamos a ver los resultados…
—O sea, si ganan lo van a admitir, pero si pierden, con la cancha como está, van a aceptar.
—La cancha como está en este momento, con estas pretensiones de este Consejo General (del IEEM), pues la verdad es que nadie las puede aceptar.

En entrevista con Pablo Hiriart, Luis Sánchez, presidente del partido del sol azteca en el Edomex, alegó que en las condiciones en que se está llevando el proceso no pueden aceptar los resultados de la jornada electoral del próximo 3 de julio.

Desde el lunes por la noche, Luis Sánchez dijo que “nosotros afirmamos que desde el IEEM se cocina un fraude electoral a favor de Eruviel Ávila”.

Cabe recordar que se trata de la misma estrategia que Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo en 1994 cuando exigió la anulación de las elecciones en Tabasco de las que resultó perdedor. Seis meses después de esas elecciones, López Obrador realizaba otro más de sus plantones en el Zócalo capitalino.

¿Se estará cocinando algo parecido en el Estado de México?