Los primeros 25 años de uno de los principales premios para el cine en español, los Goya, no tuvieron como protagonista a las películas, sino a una ley que prohíbe la descarga ilegal de filmes por internet. Alex de la Iglesia renunció a la presidencia de la academia española por esta controversia.
Su discurso, para abrir la ceremonia, fue secreto hasta el momento en que el director de “Balada triste de trompeta” lo leyó en vivo y en directo. En su alocución, el realizador sostuvo que que “no tenemos miedo a Internet, porque internet es la salvación de nuestro cine”.
En este sentido, De la Iglesia consideró que “una película no es película hasta que alguien no se sienta y la ve”, para agregar luego que internet no es el futuro, “como algunos creen. Es el presente. Es la ventana de nuestras vidas al mundo”. Estas declaraciones las hizo en relación a la llamada Ley Sinde, que prevé la clausura de cualquier sitio en la red que permita la descarga de películas.
Las palabras del director fueron muy bien recibidas por los internautas, dentro y fuera de España. Entre los triunfadores de la gala, estuvieron el filme Pa Negre y por el quinto premio Goya en su carrera que recibió el internacional Javer Bardem. El galardón, por su rol en Biutiful, del mexicano González Iñárritu, se lo dedicó a su pareja, Penélope Cruz, y al hijo de ambos, nacido a fines de enero pasado.
Fuente: 20 minutos