Descartan que helicóptero de Blake Mora haya perdido el control

El desplome de helicóptero en el que perdió la vida hace 2 días el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y 7 colaboradores suyos no estaría relacionado con una posible pérdida de control del aparato, revelaron hoy las autoridades responsables de la investigación.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, quien encabeza al grupo de expertos que investiga los hechos, reveló en rueda de prensa que las coordenadas del impacto y el último registro de la nave en el radar prácticamente coinciden.

Sobre la cuestión, el director de Aeronáutica Civil de México, Gilberto López Meyer, consideró muy útil para la investigación el dato de que no hubo una pérdida de control pues con él “se puede comprobar que hasta los últimos segundos del vuelo no hubo ninguna alteración en la trayectoria de la propia aeronave“.

Además los análisis realizados permiten asegurar que sólo había 0.2 millas náuticas, unos 350 metros, entre el punto en que se pierde contacto con la nave en el radar y el lugar donde fue encontrado destrozado el helicóptero, que se estrelló a una velocidad relativamente baja.

De momento la información recabada en la zona “es consistente con la hipótesis inicial de que este evento (…) pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área”, agregó el secretario.

Informó también de que se ha constituido un equipo de 17 expertos mexicanos, estadounidenses y franceses que analizarán la trayectoria del vuelo, los registros de motores y el historial de mantenimiento del helicóptero, la meteorología, el comportamiento de la tripulación y las pruebas forenses.

Fuente: Agencia EFE