Desciende México 15 lugares en desarrollo humano

En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento”, aseguró Martínez-Solimán al presentar el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011.

María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD, aclaró que en el indice de desarrollo humano que mide salud, educación e ingreso, México no avanzó, pero acotó que si al IDH se agrega un cuarto elemento, “si se facturan sus niveles de desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre, México queda peor de lo que estaba, porque pasa del puesto 57 al 72“.

Rodolfo de la Torre, coordinador general de la oficina de investigación de desarrollo humano del PNUD, precisó que desde 2006 México sólo ha avanzado dos lugares en el índice de desarrollo humano, “lo que no corresponde a su potencial como país y su nivel es semejante al de Arabia Saudita y Panamá”.

Fuente: La Jornada