La Cámara de Diputados presionará a los legisladores federales para que comprueben los apoyos económicos que reciben. En caso de que no comprueben se los descontarán a partir de mayo.
Los legisladores deberán comprobar los recursos que se otorguen para asistencia legislativa, atención ciudadana y apoyo para transporte, lo que antes se manejaba con reglas laxas de justificación.
Los nuevos lineamientos indican que la institución podrá retenerles las siguientes ministraciones y, en su caso, descontarles de su dieta el dinero que no hayan justificado.
Los diputados que soliciten licencia al cargo por tiempo definido o indefinido también deberán estar al corriente en sus comprobaciones de gastos, pues la administración de la Cámara podría descontarles el dinero de su fondo de ahorro.
Las nuevas reglas nacieron de la advertencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a punto de que deban cumplir a cabalidad con las leyes de transparencia.
Revisiones continuas
La comprobación mensual será independiente por cada uno de los apoyos que les otorgue la Cámara de Diputados a los 500 legisladores.
“El importe de los apoyos no comprobados ni reintegrados a la Cámara se descontará de la dieta y, en los casos de licencia, si no es suficiente para cubrir el adeudo con los conceptos anteriores, se descontará del fondo de ahorro de cada legislador, sin que implique responsabilidad alguna para servidores públicos de la Cámara de Diputados responsables de la aplicación del procedimiento”, explica el ordenamiento.
Toda la documentación comprobatoria deberá tener la firma del legislador, para que se le pueda dar trámite. También se podrá autorizar a una persona de confianza para realizarlo.
Será en diciembre de cada año y al término de cada Legislatura cuando se den los reembolsos correspondientes, siempre y cuando el legislador no presente adeudos.